fbpx

Design Thinking es una metodología que fomenta la creación de soluciones innovadoras basadas en las necesidades de las personas. Como describía Tim Brown en su famoso diagrama de Venn para la Harvard Business Review, esta metodología hace coincidir lo que es deseable para las personas, tecnológicamente factible y viable como negocio. Por lo tanto, el Design Thinking tiene en cuenta la tecnología, pero… ¿y la tecnología, tiene en cuenta a las personas?

Muy a menudo encontramos proyectos que están más enfocados en la tecnología que en resolver necesidades reales de sus usuarios. Son productos que han requerido una gran inversión, pero que no tienen éxito en el mercado. Un ejemplo de esto son las Google Glass, cuyo proyecto se cerró en 2015. ¿Lo sabías?

Google Glasses

Las Google Glasses fueron diseñadas sin un problema principal que resolver. Además, el precio era desorbitado para unos usuarios que seguían sacando sus móviles para consultar sus notificaciones. Y a eso hay que sumarle su diseño: eran demasiado tech. Las pocas veces que me encontré a alguien llevando las Google Glasses, tenía la sensación de que en algún momento me tropezaría con el set de grabación de una película de androides ambientada en el 2050.

Google Glass, una introducción a su funcionamiento en vídeo

Snap Spectacles

En cambio, en septiembre de 2016 se lanzaron al mercado las Snap Spectacles. ¿Las conoces? Las Spectacles son las gafas de Snap, la red social antes conocida como Snapchat, en la que los usuarios pueden compartir contenidos que se auto-destruyen a las pocas horas. A día de hoy, tienen un gran éxito en EE.UU., no solo por el producto, sino por la forma holística de concebirlo. Las Spectacles son unas gafas que pueden grabar videos cortos, desde el punto de vista del autor, para ser compartidos al instante a través de Snap.

Snapchat cambia a Snap Inc. y vende Spectacles, sus ¡gafas!

Llegados a este punto te estarás preguntando… ¿por qué son tan geniales? Ahí va la respuesta: este producto sí fue diseñado para resolver un problema en concreto: realizar videos que transmitieran experiencias personales y auténticas, de forma rápida. A la comunidad de Snap le encanta compartir su mundo, y qué mejor manera de hacerlo que a través de sus propios ojos. Además, las gafas se han convertido en una señal de identidad para una comunidad de entre 12 y 24 años, que se ha enamorado del producto porque está alineado con las tendencias actuales y los reafirma como integrantes del movimiento Snap. Y, cómo no, su precio oscila en los $7,152 MXN, similar al de otros lentes de marcas reconocidas.

Cuando pensamos en la metodología de Design Thinking, rápidamente vemos que las primeras fases tienen que ver con la obtención de información sobre las necesidades de los usuarios y las tendencias socioeconómicas del sector, para sintetizarla en aportes de valor. Algo que tuvieron muy en cuenta los diseñadores de las gafas de Snap.

Qué es el Design Thinking? Descubre sus 5 etapas

¿Por qué la tecnología necesita Design Thinking?

La tecnología necesita Design Thinking básicamente porque es un generador de innovación. Es por ello que la Singularity University, impulsada por Google y la NASA, utiliza el Design Thinking como método para desarrollar sus proyectos de innovación tecnológica, enfocados a resolver los retos del milenio establecidos por las Naciones Unidas.

Otro motivo por el cual la tecnología necesita Design Thinking es porque ayuda a fallar rápido y barato. En las últimas fases del proceso se fomenta la materialización de las ideas para compartirlas con usuarios potenciales. En IDEO, la compañía referente en el uso del Design Thinking, dicen que nunca van a una reunión sin tener en los bolsillos un prototipo. Estos pueden ser sencillos, rápidos y baratos, y con ellos se pueden validar aspectos como el tamaño, el peso, la usabilidad, etc.

Wireframes y Mockups: conoce los tipos de prototipo - Vaware Labs

Los prototipos te pueden ayudar a explicar tu idea de forma visual, para saber si tu propuesta de valor está realmente alineada con las necesidades de tus usuarios potenciales. Los creadores de Dropbox, por ejemplo, realizaron un video en stop-motion con recortes de papel para saber si las personas realmente estaban interesadas en su producto. Al final del video pusieron un enlace a getdropbox.com, para saber si los usuarios realmente deseaban una plataforma como la que tenían en mente, y todo ello sin haber tecleado un solo código hasta ese momento.

Ver video de Dropbox

Además, cuando se trata de diseño de aplicaciones móviles, hoy en día tenemos a nuestra disposición herramientas fantásticas y completamente gratuitas que nos ayudan a simular su navegabilidad. Por ejemplo: Pop App.

Para finalizar, cuando se trata de incluir en nuestras vidas tecnologías actuales, nos enfrentamos a nuevas y diferentes formas de trabajar, o incluso de comportarnos. En el Design Thinking, las personas forman parte del proceso de cambio. En las primeras etapas son los héroes, y en las últimas, son quienes validan si las cosas pueden funcionar o no. Es una metodología perfecta para dirigir la Transformación Cultural necesaria cuando incorporamos nuevas tecnologías en nuestra vida, por ejemplo, a través de la Transformación Digital de las empresas. Gracias a la metodología las personas pasan a formar parte del cambio y lo abrazan con gusto.

Por lo tanto, la tecnología necesita Design Thinking porque:

Nos encantaría leerte, ¿consideras importante el impacto del Design Thinking en la tecnologia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *