Se dice que el mundo del management es un entorno salvaje, en donde constantemente podemos encontrar territorios inciertos, en los cuales podemos identificar una serie de animales peligrosos que están relacionados con la gestión de productos, por lo que resulta muy importante conocerlos y aprender a identificarlos para evitar perder de vista, con su fuerza, nuestra estrategia y enfoque de priorización.
Estos animales peligrosos son:
HiPPO
Tiene como significado “Highest Paid Person’s Opinion”, es decir, la opinión de quien más cobra, y se refiere a las personas con cierto estatus dentro de una organización que tienen una capacidad de convicción que hace que su opinión pese más que la de los demás, lo que hace difícil decirles que “NO”, y dejar que tomen todas las decisiones sin consultar a los clientes, lleva a productos o características que no han sido validados realmente, que por consecuencia genera malos desarrollos, riesgos y puede acabar con la moral del equipo.
ZEbRA
Se refiere a “Zero Evidence but Really Arrogant”. Las personas identificadas con esta gestión creen que lo saben todo, sin embargo, se basan en su instinto, expresando sus opiniones con firmeza, de tal manera que se presiona hasta que estas sean realizadas; El riesgo de que estas personas manejen el rumbo de nuestros productos es que estaremos construyendo sin investigación o validación de las necesidades reales de nuestros clientes.
Puede que las Zebras tengan suerte y de vez en cuando acierten, pero esa no es una estrategia sólida.
Seagull
Los managers gaviota son aquellos que tienden a estar un poco alejados del día a día del producto, pero ocasionalmente aterrizan, comienzan a generar un desorden en las ideas y la gestión al carecer de perspectiva sobre el producto que se está desarrollando, después vuelven a alejarse y dejan que el equipo se encargue de limpiar el desorden.
Sus intenciones son buenas, pero al no estar involucrados perjudican a la larga el desarrollo del producto, por lo que debemos asegurarnos siempre que nuestros equipos, en todos sus niveles, conozcan el enfoque del cliente para el producto, sus necesidades y se involucren en todas las etapas de construcción, para no tener consecuencias negativas con el tiempo.
WoLF
Se refiere a “Works on Latest Fire”. Cuando los equipos descuidan la deuda técnica, centrándose únicamente en el desarrollo de nuevas funcionalidades, priorizando la velocidad, se acaba entrando en un ciclo de reacción que exige a todos los recursos del equipo, lo cual obstaculiza seriamente la productividad y la innovación. Siempre hay una urgencia para satisfacer las demandas de los lobos, pero también significa que se tiene que dejar mucho trabajo en segundo plano, por lo que para domarlos debemos concientizar el abordar la deuda técnica de manera sistémica y reflexiva, dedicándonos a prevenir crisis importantes, ya que hay incendios difíciles de apagar si no se les considera a tiempo.
RHiNO
Representa “Really High-value New Opportunity, que significa “Una nueva oportunidad”. Las personas Rhino tienden a estar obsesionados con una característica en particular que debe incluir el producto y están convencidos de que construirla es la única clave para conseguir un valor importante para dar al cliente. Si escuchamos al Rhino y desarrollamos esa característica estará satisfecho temporalmente, y con el paso del tiempo te encontrarás en una situación en la que el equipo crea características que no están realmente conectadas con las necesidades reales de nuestros clientes.
PUFFIn
Se refiere a “Planes de fábrica de características interminables”; Los Frailecillos o PuFFIns saltan de una nueva característica brillante a otra sin preocuparse realmente de la visión o estrategia del producto a largo plazo. Para estas personas la importancia se centra en mantener al equipo ocupado, todo el mundo puede tener mucho que hacer, mantenerse siempre ocupado, pero es poco probable que ese trabajo se traduzca en un valor real para las empresas o clientes; Debemos aprender a identificar a nuestros frailecillos y abordar una mejor estrategia para el desarrollo de características siempre centradas en lo que realmente importa, una entrega de valor.
GOOSE
Son las siglas de “Guesstimating overly optimistic scheduling estimates” que se refiere a “Estimación excesivamente optimista de la programación”. El ganso calcula de forma errónea el tiempo que se necesita para hacer las cosas, ya sea por desconocimiento del producto o porque no toma en cuenta la ingeniería del mismo, lo que lo lleva a prometer más de la cuenta y entregar menos de lo esperado; Debemos siempre tener en cuenta las capacidades de nuestro equipo, y como ellos se autoorganizan con base en los objetivos planteados, debemos evitar estimar sin tener en cuenta estos puntos, que conllevan incluso a problemas dentro de los equipos.
PUMA
La gestión PUMA significa “Promover suposiciones sin sentido alguno”. El Puma utilizan sus rápidos reflejos para abalanzarse sobre una idea o solución, pero solo por la superficie, no se dan el tiempo de validar que la estrategia cumpla con las necesidades de los clientes, por lo que se basan únicamente en suposiciones en lugar de profundizar en los datos y necesidades específicas solicitadas.
Es importante guiar la estrategia para alinearla a las necesidades reales, ya que si dejamos que existan pumas en nuestros equipos, estaremos creando productos sin sentido alguno que conlleven recursos para un desarrollo que finalmente incluso podría no ser utilizado.
CoBRA
Significa “Cognitive Bias Related Assertions” es decir, Afirmaciones relacionadas con los sesgos cognitivos. La cobra puede atacar en cualquier momento, tomando decisiones precipitadas basadas en sesgos cognitivos, es decir, interpretaciones erróneas, pero cuando hablamos del mundo de los productos y negocios, esto representa un grande riesgo, por lo que debemos tomarnos más tiempo y ser reflexivos sobre las decisiones que tomaremos en nuestra gestión y equipos, basándonos siempre en datos, contexto y el enfoque de las necesidades para así ser lo más asertivo posibles y minimizar riesgos potenciales.
YAK
Significa “Yet Another KPI”, es decir, Otro KPI más. Los yaks tienen un gran apetito por las métricas y los números, tanto que a menudo se abarrotan, y aunque las métricas pueden ser algo bueno, estas pueden ser manipuladas fácilmente o convertirse en ruido si no están alineadas con los comportamientos deseados y los objetivos reales del negocio. Es muy importante establecer las métricas necesarias, guiadas al cumplimiento de objetivos específicos que tenga la organización y los equipos, de manera que logren ayudarnos realmente y tengan un sentido que nos conlleve un beneficio real.
Ahora que conoces cuáles son estos animales, seguro estás pensando si conoces a algún manager que forma parte de ellos o incluso puedes lograr identificarte en uno de ellos, pero no te preocupes, lo importante es una vez identificado comenzar a generar el camino correcto para una mejor gestión de productos, ya que, para evitar ser devorados por estos animales debemos tener presente colaborar y estar en la misma página con su visión y estrategia de producto.