El Business Model Canvas es una herramienta que nos ayuda a encontrar la estrategia que abordaremos en nuestra empresa o iniciativa, a través de 9 segmentos que conforman la construcción de un modelo de negocios, que permite visualizar nuevas ideas y realizar conversaciones estratégicas sobre como abordar nuestras iniciativas, además podemos observar dos secciones los cuales representan cada una un enfoque distinto; El lado derecho tiene que ver con nuestros clientes y sus necesidades, mientras que el lado izquierdo reflejará todo lo que necesitamos para el desarrollo de nuestra solución. Y en su conjunto se convierten en esta herramienta tan potente para desarrollar bloque a bloque nuestro modelo de negocios.
Utilizar un Business Model Canvas viene de la mano con una serie de beneficios, como ayudar a enfocar las estrategias a la solución de problemas, determinando cada función dentro de las organizaciones y cómo es que se relacionan, permitiendo la sana discusión entre las diferentes áreas de manera que se puedan generar grandes estrategias de negocio, reduciendo riesgos y entendiendo de una manera visual cada punto importante dentro de la organización.
Es muy importante que logremos entender cada uno de los componentes que conforman un modelo de negocios, ya que al tener organizado de manera correcta nuestro Business Model Canvas podremos identificar oportunidades de mejora, así como planear de forma efectiva nuestras estrategias, de manera que logremos obtener una ventaja competitiva dentro del mercado:
El segmento de clientes representa los grupos de personas a las cuales se dirigirá nuestro producto o servicio, permitiéndonos distinguirlos por las diferentes necesidades que buscamos satisfacer, de manera que podamos desarrollar una buena propuesta de valor para ellos.
La propuesta de valor describe ese conjunto de características y beneficios que crean valor a nuestro mercado objetivo y satisfacen sus requerimientos, siendo lo suficientemente interesantes para ganar la atención de los usuarios.
Los canales son todos aquellos medios que utilizamos para comunicarnos e interactuar con nuestro mercado objetivo, esto con el propósito de dar a conocer nuestra propuesta de valor; Para que nuestro modelo de negocio tenga éxito debemos seleccionar los canales adecuados que prefieran los clientes de los cuales deseo captar su atención.
Es muy importante para los negocios interactuar con los clientes, por lo que es necesario establecer que tipo de relación es la que deseamos generar con cada segmento de mercado para asegurarnos de mantener una comunicación que conecte nuestra propuesta de valor con nuestros segmentos de mercado objetivo.
Los clientes, naturalmente, constituyen el centro de un modelo de negocios, por lo que las fuentes de ingreso son sus arterias, ya que son la forma en que un negocio o empresa diseña la estrategia para monetizar su propuesta de valor y así sobrevivir en el mercado y ser rentable.
Los recursos clave describen los activos más importantes necesarios para que un modelo de negocios funcione; Conociendo las actividades centrales de la empresa, obtenemos una comprensión más completa de nuestra propuesta de valor y lo que se necesita para sobresalir entre la competencia.
Las actividades clave representan las acciones más importantes que debe emprender una empresa para tener éxito y al igual que los recursos clave, son necesarias para ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con los clientes y percibir ingresos.
La sección de asociaciones clave describe la red de proveedores y socios que hacen funcionar el modelo de negocio, creando sinergia con otras personas, empresas e instituciones que sean enriquecedoras para nuestro negocio, de manera que creemos alianzas para reducir riesgos o incluso adquirir productos.
La estructura de costos describe los costos en los que se incurre al trabajar en un modelo de negocios, consiste en identificar dentro del Business Model Canvas cuáles son estos costos, clasificarlos y asociarlos a los elementos clave necesarios para llevar a cabo nuestra propuesta de valor, para así comprobar la viabilidad económica y evaluar su rentabilidad.
Conociendo y comprendiendo cada uno de los elementos que conforman nuestro business model canvas, podrás generar tu propio modelo de negocios.