ChatGPT en la Transformación Empresarial
En numerosas ocasiones hemos mencionado que la innovación no siempre tiene que ser tecnológica. Si bien es cierto que métodos innovadores como el Design Thinking, que usa técnicas de innovación como el Brainstorming, están a la orden del día y pueden ofrecer soluciones sencillas de implementar sin basarse en la tecnología, también es evidente que pueden generar iniciativas con una fuerte esencia tecnológica. Un ejemplo reciente de esto es ChatGPT.
Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) son de gran apoyo para expertos en innovación estratégica que ayudan a las empresas a mejorar sus productos, servicios, procesos o su comunicación corporativa, siempre y cuando se utilicen con un conocimiento claro de sus pros y contras.
La Realidad de la Inteligencia Artificial y ChatGPT
Seguramente, alguna vez has deseado estar en una película de ciencia ficción donde alguna tecnología redacte ese informe para nuestro líder que tanto trabajo nos ha costado. Todos hemos estado en situaciones similares, y ahora, con la inteligencia artificial y ChatGPT, eso es una realidad.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En 2017, durante la Japan AI Experience, el CEO de DataRobot, Jeremy Achin, definió con humor la IA: «La inteligencia artificial es un sistema informático capaz de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana… Muchos de estos sistemas de IA se basan en el Machine Learning, otros en el Deep Learning y otros en cosas muy aburridas como las reglas» (Data Scientist, 2022).
¿Qué es ChatGPT?
Lejos de los robots físicos futuristas, aunque ya no tanto, la inteligencia artificial está detrás de muchas de las tecnologías y herramientas que utilizamos hoy en día. Una de ellas es ChatGPT. Si no te resulta familiar, ChatGPT es un sistema de chat desarrollado por OpenAI, basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3 (Generative Pre-training Transformer). Este sistema está entrenado para trabajar con grandes volúmenes de información y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, como recopilación de información, redacción y traducción de texto.
ChatGPT está diseñado para mantener conversaciones en formato chat, con algoritmos capaces de entender con alta precisión tus peticiones o preguntas y responder de manera coherente y acertada. Además, ChatGPT puede expresarse de forma natural, como si un humano estuviera detrás de los textos, logrando que la información parezca escrita por una persona.
Ventajas y Desafíos de ChatGPT
Como cualquier sistema de inteligencia artificial, ChatGPT presenta grandes ventajas, como el aumento de la productividad y la mejora de la gestión de datos para organizaciones e individuos. Sin embargo, también puede cometer errores, como tomar información falsa de internet que no puede diferenciar, lo que aumenta la desinformación.
Por tanto, la información ofrecida por ChatGPT debe ser tomada como un punto de partida referencial más que como información definitiva. Aquí también entra en juego nuestra ética personal: ¿Deberíamos permitir que la tecnología sustituya el trabajo humano? Aunque la tecnología esté en un nivel superior en términos de productividad, la IA y ChatGPT carecen de la perspectiva humana adquirida por la experiencia y la capacidad de expresar emociones auténticas y transmitir valores.
Futuro de la Inteligencia Artificial
A pesar de sus grandes ventajas, el futuro de la inteligencia artificial y ChatGPT plantea desafíos internos y externos, incluyendo debates éticos y el problema de las fake news. A continuación, se exponen algunas tendencias futuras de la inteligencia artificial:
- Verificación de Contenidos: Para 2027, se estima que el 80% de las empresas utilizarán funciones para verificar el contenido creado por la IA, luchando contra la desinformación. La gestión reputacional de las organizaciones dependerá en gran medida de esta capacidad, ya que combatir la desinformación en tiempo real es un desafío creciente.
“El avance en el alcance y la sofisticación de la desinformación crea una creciente preocupación para los CMO. Así como la IA y otras tecnologías contribuyen al problema del contenido, también serán parte de la solución, especialmente cuando se complementan con equipos dedicados que escuchan, involucran y escalan los intereses de la marca en todo el ecosistema de contenido digital.” Chris Ross, vicepresidente analista de Gartner.
- Ética en la IA: Para 2025, desarrollar una IA ética será una preocupación principal para el 80% de las empresas. La capacidad de la IA de actuar basándose en valores humanos está limitada, y los factores como la privacidad de los datos, las presiones económicas y los avances de la IA impulsarán la dependencia empresarial hacia estas tecnologías.
“El marketing está en una posición única para comprender lo superior que ofrece la IA, así como sus riesgos de confianza y reputación. Esto pone la responsabilidad en los vendedores de abordar los problemas éticos que la IA está planteando en sus prácticas, y el impulso para hacerlo debe venir de la cima. Andrew Frank, vicepresidente analista de marketing de Gartner.
- Redefinición de Roles: El 70% de las empresas que desarrollan funciones de marketing con IA trasladarán a su personal humano a tareas más estratégicas para 2025. Esto permitirá a las organizaciones redefinir presupuestos y fuentes de financiación hacia actividades más dinámicas, como la automatización de la captura y análisis de imágenes en tiempo real.
“La IA continuará refinando los procesos de operaciones de marketing para impulsar respuestas más ágiles y basadas en datos a los desafíos que se avecinan y que no tienen signos de desaceleración.” Nicole Greene, analista directora sénior de Gartner.
Conclusión
La inteligencia artificial es un camino inevitable para las empresas del presente y futuro, una herramienta que, utilizada con conciencia y coherencia, puede resultar extremadamente útil. Reducción de costes y aumento de la productividad son dos de sus grandes ventajas. Sin embargo, es crucial recordar que la IA, siendo una creación artificial, carece de capacidades humanas como la empatía y el pensamiento crítico. A pesar de esto, el impacto de la IA y ChatGPT es innegable, demostrando que el futuro ya ha llegado. Tú, ¿Qué opinion tienes sobre el impacto de la inteligencia artificial en la actualidad?