fbpx

Hace años que se hizo extensivo el concepto de «Océano Rojo», donde las empresas luchan en un mercado altamente competitivo, por quedarse con parte del pastel que representa el mercado. En esa línea, no dejamos de escuchar lo fundamental que es estar en continuo cambio, mejorando, innovando y buscando soluciones a nuestros problemas empresariales, para superar a nuestra competencia directa.

Ese es el motivo por el cual, innovación y mejora continua forman parte del vocabulario de cualquier persona que se mueva en el ámbito empresarial hoy en día. Pueden parecer términos similares, pero no es así. Algunas personas no aprecian la importancia de distinguirlos, por lo que no son conscientes de lo distintos que pueden ser. Conozcamos entonces la diferencia y enfoque que tienen cada uno de estos terminos:

¿Qué es la innovación?

El término innovación hace referencia a la acción o proceso de generar cambios significativos en cualquier elemento, que produzca la creación de uno nuevo. Se puede hacer uniendo conocimientos existentes con la generación de nuevos conocimientos, creando conexiones entre elementos. Otras veces, simplemente se innova trasladando conocimientos existentes a otros sectores. A continuación te mostramos un ejemplo:

Si profundizamos en el término innovación, podemos definirlo como la creación de un producto, servicio o proceso exitoso, que crea tanto valor en los usuarios, que conlleva un gran beneficio económico para la entidad que lo impulse. 

Para conseguir una idea innovadora, debemos conocer las necesidades de los usuarios, encontrar una manera de hacerla factible a nivel tecnológico y generar un nuevo modelo de negocio viable que la gestione, tal y como lo refleja el siguiente gráfico del concepto de innovación desarrollado por Tim Brown, CEO de la consultora IDEO.

Como puedes apreciar en esta definición, la innovación puede aplicarse en cualquier tipo de solución y no necesariamente tiene que ser tecnología digital. Sin embargo, actualmente, solemos asociar la innovación al ámbito digital.

Después de esta aclaración, verificarás que la innovación puede suceder en cualquier contexto. Para crear productos, servicios, procesos o modelos de negocios innovadores no es necesario aplicarles una capa de tecnología digital.

¿Qué es mejora continua?

La mejora continua es un concepto ligado a la productividad y calidad de productos y procesos. Lo definimos como el proceso sistemático y recurrente que permite recopilar datos, indicadores y criterios de evaluación, para desvelar los niveles de eficiencia de un producto o servicio, conociendo así elementos a los que podemos sacarles potencial y conseguir un producto con más calidad.

Por otro lado, no implica que la mejora continua no pueda intervenir en nuestros procesos de innovación. Es decir, tener un buen sistema de mejora continua proporciona mayor calidad en nuestros procesos de trabajo, generando así pequeñas mejoras en los productos y servicios de nuestra empresa, que se producen de manera continua en el tiempo, permitiéndonos estar siempre pendientes de la búsqueda de nuevas mejoras.

¿Por qué innovación y mejora continua no son lo mismo?

Llegados a este punto, ya tenemos información suficiente para apreciar la delgada línea que hay entre innovación y mejora continua. Ahora, te mostramos algunas diferencias claras para que identifiques qué es una innovación y qué es mejora continua.

El tipo de habilidades que necesitan las personas que intervienen en ambos procesos son distintas. Con la mejora continua necesitamos personas capaces de conseguir los recursos financieros, humanos y tecnológicos que requiere el proyecto. Para innovar, además, necesitamos personas capaces de poner en marcha su máximo potencial creativo, el pensamiento divergente o la gestión de la información.

Por último, el riesgo que conlleva la innovación es mayor al que se corre en la mejora continua, puesto que en el primer caso buscamos producir un cambio diferencial, mientras que, en el segundo, estamos ejecutando pequeñas variaciones para perfeccionar el proceso. El componente de lo desconocido que aporta la innovación es lo que produce que el riesgo sea mayor.

Ahora que conoces más sobre la innovación y la mejora continua, identificando sus diferencias y puntos especificos. ¿Qué consideras que te hace falta trabajar en la mejora continua o al momento de innovar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *