El proposito del Iteration planning es definir, organizar y comprometerse con el trabajo que el equipo realizará para la Iteración; Esta sesión debe realizarse al comienzo de cada iteración, creando una cadencia regular para el evento y obteniendo como resultado las historias de usuario planificadas para nuestra próxima iteración y los objetivos comprometidos.

Los Scrum Masters facilitan la sesión para el equipo y los Products Owners pueden dirigir este evento, su duración es de una hora usualmente, pero los nuevos equipos pueden necesitar más tiempo mientras se adaptan a su patrón de trabajo. Para su ejecución debemos elegir una hora que todo el equipo conozca y pueda asistir para colaborar en conjunto, ya sea por medio de un espacio físico o virtual.

Dentro el Iteration planning se ejecutan diferentes etapas que nos permiten cumplir con el propósito principal de la sesión, primero debemos asegurarnos que todas las historias de usuario se han completado, de lo contrario debemos planificar en que iteración se trabajarán, posteriormente debemos establecer la capacidad del equipo, determinando el tiempo disponible de cada miembro del equipo para la iteración, una vez obtenida la capacidad analizaremos las historias de usuario con ayuda del product owner, las cuales se deben estimar y mover al backlog de la iteración considerando la capacidad del equipo; Por último, el equipo sintetiza el trabajo que ha planificado en Iteration goals, comprometiendose en equipo a cumplir con estos objetivos.

Si realizamos la planeación de forma remota, debemos asegurarnos que todos los miembros del equipo visualicen el trabajo que se está planificando, para esto, la persona encargada de escribir los objetivos de la iteración deberá compartir su pantalla en la sesión para que todos puedan observar los objetivos mientras se desarrollan, además debemos fomentar la comunicación entre los miembros del equipo asegurándonos de que se sientan cómodos con el trabajo planeado dentro de la próxima iteración; Un tip para aprovechar la ejecución remota del iteration planning es realizarlo de una manera creativa, esto puede lograrse reproduciendo suavemente música que anime a nuestro equipo durante su planificación, celebrar cuando el equipo planifique por debajo de la capacidad, incluir nuevas formas de realizar las votaciones usando herramientas virtuales, emojis o colores y siempre motive al equipo a tomar pequeños descansos para ponerse de pie, estirarse un poco o incluso bailar unos minutos.

Naturalmente, durante la ejecución podemos encontrarnos con algunos problemas potenciales como que el equipo se encuentre frecuentemente por encima de su capacidad o que un miembro del equipo planifique sobrepasando su capacidad, ante estas situaciones el scrum master puede presentar datos que ayuden a visualizar que está siendo frecuente el sobrepasar la capacidad y realizar una lluvia de ideas en el equipo sobre como trabajar en nuestra planeación y así decidir cuáles serán las acciones a tomar en la próxima iteración.