fbpx

La Iteration retrospective es utilizada por los equipos ágiles para reflexionar sobre la iteración recién completada y obtener nuevas ideas sobre las oportunidades de mejora descubiertas, lo cual, nos ayuda a inculcar el concepto de mejora continua de manera individual y como equipo, todo esto resultado de cada iteración.

El Scrum Master es el encargado de facilitar esta sesión al equipo, en donde se busca descubrir qué se está haciendo bien, qué cosas no están funcionando y qué puede hacer mejor el equipo la próxima vez. Para esto, el equipo debe escribir sus pensamientos sobre los anteriores planteamientos, revisarlos en conjunto y determinar las acciones y elementos de mejora que les permitan atacar las áreas de oportunidad y dar paso a la mejora continua.

La Iteration Retrospective puede estar planeada bajo un tema u objetivo específico; Si se tiene identificado un área especifica a atacar, es importante configurar las herramientas de trabajo utilizadas en torno al mismo, así como avisar al equipo para que puedan tomar notas y participar activamente. El objetivo del Scrum master debe ser crear un entorno sencillo, cómodo y sin prejuicios para promover la mejora y obtener los elementos de acción a los que se les dará posterior seguimiento. En sesiones de manera remota podemos hacer uso de diferentes herramientas para que el equipo pueda utilizar y compartir sus pensamientos y opiniones, como, tableros en línea, elementos con temporizadores que nos permita mantener el enfoque, o crear acuerdos como mantener la cámara encendida durante la sesión para que el equipo comparta más personalmente, incluso pueden optar por poner alguna música de fondo que mantenga la sesión de manera amena, ya que esta puede ser divertida, los equipos pueden tener dinámicas que referencien temas actuales, como por ejemplo una película de superhéroes en donde podemos identificar héroes, villanos y formas de ganar, basándose en el formato simple; No hay una regla específica para actuar, por lo que podemos también rotar a las personas de manera que cada miembro facilite la retrospectiva manteniéndola fresca o cambiar los tipos de retrospectiva que emplearemos: individual, de apreciación, conceptual, simple, etc.

Durante las sesiones se pueden presentar algunos conflictos como que el equipo se centre en elementos de mejora que están fuera de su alcance o en aspectos negativos, problemas y lo que no salió bien; Ante esto, el Scrum master es el encargado de hacer frente utilizando herramientas como lluvias de ideas, para detectar acciones de mejora y trabajar en reconocer las contribuciones del equipo y las victorias que han logrado, concentrando el enfoque en la mejora y alejando la negatividad actual del equipo.