Kanban es un método para gestionar el trabajo con énfasis en la entrega Justo a tiempo, basándonos en un elemento visual como un tablero, el cual muestra el progreso de una tarea, desde su definición hasta su entrega, esto busca que cada miembro del equipo tome una tarjeta que trabaje durante todo el proceso. Esta metodología es muy sencilla, al ser muy visual permite que con un simple vistazo se conozca el estado del proyecto y se puedan asignar nuevas tareas de manera efectiva.

En un tablero Kanban cada columna representa las fases del proceso, y las filas las tareas o actividades específicas a realizar. De manera general cada tablero kanban se divide en 3 columnas básicas que representan el estado de las tareas, las cuales son: Por hacer, en proceso y Finalizado. En la primera columna “Por hacer” se encontrará el listado de todas las tareas que tenemos pendientes a realizar, las cuales se moverán a la columna “En proceso” una vez que la tomemos para su realización, y ahí permanecerá durante todo su desarrollo, por último, una vez que hemos finalizado todo el proceso de la tarea, esta se moverá a la columna de “Finalizado”, en la cual quedará el histórico de las tareas que se han completado del proyecto.

Un tablero Kanban es una herramienta muy completa ya que nos permite identificar las debilidades en un flujo de trabajo como los denominados “cuellos de botella”, además permitirá a cada miembro del equipo enfocarse en sus actividades según su capacidad, pudiendo detectar también de manera oportuna posibles bloqueos en el trabajo y un ahorro de tiempo ya que sirve como una fuente de información que mejora la transparencia del trabajo desarrollado.