Escrito por César Palomar, Co Fundador de Go Academy

Actualmente, uno de los retos más comunes dentro las empresas es lograr satisfacer a los clientes con sus productos y servicios a la par de sobresalir entre la competencia. Y para lograr cumplir con este reto (y evitar el cierre del negocio), será necesario saber cómo aplicar la agilidad y así, potencializarla.  

De acuerdo con el último reporte realizado por la plataforma, “Digital.ai”, la implementación de la agilidad ha otorgado un aumento de visibilidad empresarial en un 70%, puesto que otorga una satisfacción del cliente/usuario del 59%, lo cual se refleja con el aumento al 50% en el cumplimiento de objetivos y en el incremento del valor empresarial al 58.

Entonces ¿Cómo aprovechar esta herramienta al máximo?  Para comenzar, es importante conocer a qué nos referimos con este término. La agilidad es la búsqueda del aprovechamiento de los cambios que ocurren en el día a día, uniendo cada área, y niveles de trabajo, creando una ventaja competitiva. 

El primer paso y el más crítico es entender el pensamiento Lean – Agile y romper paradigmas donde ahora buscamos como empresa un objetivo en común, nuestro cliente, empezar a romper silos, y justo la agilidad nos brinda esa parte de vernos cómo un solo equipo y no por áreas, ¿Cómo podemos empezar a lograr esto? Uno de los pasos es capacitar a la gente en este nuevo mindset y llevar un acompañamiento por parte de los líderes, posteriormente crear objetivos / estrategias organizacionales, las cuales deben ser clara y ambiciosa, podemos ocupar la técnica de OKR (Objective and Key Results), dicha técnica hace que la gente se conecte y busque a partir de la colaboración el éxito de las mismas y siempre con un enfoque al cliente

En ocasiones creemos que una vez logrando nuestros objetivos, no es necesario seguir mejorando. Pero, ésta es una creencia falsa, pues para poder adaptarse a los cambios, se deben conocer las tendencias y adquirir nuevos conocimientos para apoyar el crecimiento personal en todo momento. 

El hecho de utilizar plataformas que desarrollen nuevas habilidades será la clave para continuar fomentando un ecosistema ágil (con el apoyo de diferentes cursos de agilidad empresarial).

Así mismo, te recomiendo aprender y hacer uso de prácticas y marcos de trabajo tales cómo:

OKR (Objetive and Key Results): Protocolo de colaboración para lograr objetivos en conjunto a nivel empresarial

Design Thinking: Innova en todo momento para crear nuevas experiencias a nuestro clientes, tanto internos cómo externos

SCRUM: Crear / evolucionar tus productos o servicios de forma incremental hacia tus clientes dand un mejor time to market

Kanban: Manten tu flujo siempre visible para la toma decisiones y la mejora continua

La lista es muy extensa, el mensaje es de siempre estar a la vanguardia en temas metodológicos para poder mantener este ritmo tan acelerado de mercado y de innovación.

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